Año: 2021 Ubicación: San Juan – Puerto Rico Uso: Residencial Privado Colaboración: Pablo Mejía Área: 300 M2
La casa C.D. es un sistema de 5 módulos exentos conectados por un eje de circulación cuyo tránsito produce una alternancia entre estar adentro y estar afuera.
El diseño de la casa busca ocupar la longitud del predio dividiendo los usos de la casa en volúmenes aislados. De esta manera cada volumen/espacio cuenta con más fachadas, mejor iluminación, ventilación y relación con el paisaje.
Los volúmenes se separan de acuerdo al tipo de espacios que contienen y son, por tanto, diferentes entre sí. De igual manera, se disponen en una secuencia que va de los usos más públicos a los usos más íntimos.
La división de la casa en módulos permite que sólo se use aire acondicionado en el espacio que se está usando en un momento dado, reduciendo así el consumo energético a lo largo del año.
La casa se adosa al vecino norte, dándole la espalda y conformando un gran jardín hacia el sur. Esto combinado con la latitud septentrional del lugar, obliga a que las fachadas australes se protejan del sol mediante pérgolas profundas.