Año: 2021 Ubicación: La Calera – Colombia Uso: Residencial Privado Colaboración: Pablo Mejía Área: 500 M2
La casa E.M. es una composición a partir de volúmenes en ladrillo y placas horizontales que se abre hacia el sol y la vista, se cierra hacia los vecinos y se acomoda a la topografía.
La vista a los cerros es el atributo principal del lote. La implantación de la casa aprovecha que el lote es paralelo a estos cerros para disponer los espacios principales en una barra acristalada y así dotarlos a todos con la mejor vista.
El terreno desciende diagonalmente hacia el valle, en lugar de directamente hacia él. Por lo tanto, la barra se descompone en sección y mediante un juego de medios niveles, se minimizan la excavación y el relleno del terreno. La zona privada se divide en dos pisos de altura sencilla; el superior para los propietarios y el inferior para visitantes. La zona social aprovecha los cambios de nivel para configurar espacios de mayor altura y maximizar la captación de radiación solar.
La fachada anterior aísla la casa de la vía pública por medio de volúmenes macizos en ladrillo que contienen las zonas de servicio y liberan la fachada posterior de obstáculos visuales.